En qué consiste la Ortodoncia

Con frecuencia vemos personas con los dientes mal alineados, torcidos o montados. El tratamiento de ortodoncia es el encargado de corregir esta situación. El dentista especializado en la corrección de los dientes mal posicionados es el ortodoncista.

Qué hace el Ortodoncista

La función del ortodoncista va mucho más allá de la mejora estética, los dientes torcidos o montados ocasionan un desgaste anormal de las superficies dentarias, además dificulta que se pueda mantener una limpieza correcta facilitando las caries y las enfermedades de las encías. También pueden dar lugar a problemas en la articulación de la mandíbula.

Para alinear los dientes y conseguir una sonrisa bonita y sana se pueden usar aparatos fijos o removibles. Según cuál sea tu problema y tu edad el ortodoncista te recomendará el más adecuado para tu caso.

Cuál es la mejor edad para hacer uso de la Ortodoncia

Aunque es más frecuente ver a niños o adolescentes con aparatos correctores cada vez son más los adultos que se suman a cuidarse para mejorar su sonrisa. La corrección de la malposición de los dientes puede hacerse a cualquier edad. Tener 50 0 60 años no es un impedimento.

 Prevención

Es importante comenzar con las visitas regulares y periódicas al dentista cuando aparecen los primeros dientes en boca. De esta manera podremos detectar cualquier problema, malos hábitos, malformaciones, etc. Y evitar que tengan consecuencias mayores. Hacer un control a los 3 años y otro a los 8 o 9 servirá como prevención y podremos tomar las medidas que sean necesarias.

El momento de comenzar la ortodoncia es muy variable, depende del problema a solucionar.

La importancia de la higiene con ortodoncia

Los aparatos dificultan la higiene es por eso que debemos esforzarnos al máximo en la limpieza, la clave es eliminar correctamente la placa dental. La placa dental es una capa pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes y aparatos de manera constante. Cuando no la retiramos adecuadamente y se acumula da lugar a las caries y enfermedades en las encías. Para ayudar a eliminarla lo mejor es verla. Para ello se utilizan los detectores de placa bacteriana. Estos detectores de placa tiñen las bacterias haciendo evidente su presencia y facilitando así que sepamos cuándo ha sido correcto el cepillado.

Consejos útiles para conseguir una correcta higiene con ortodoncia:

  • Cepilla los dientes y el aparato como mínimo 3 veces al día. Especialmente después de las comidas.
  • Si llevas gomas, elásticos o aparatos removibles quítalos antes de comenzar a cepillar.
  • Insistir en el cepillado de la línea de la encía. Para ello posiciona el cepillo angulado hacia la encía unos 45 grados.
  • Aplica un movimiento vibratorio o de vaivén sobre cada diente, tanto en la cara externa como interna.
  • Es muy importante hacer correctamente la higiene entre los dientes, debemos esforzarnos, disponemsos de seda dental específica, enhebradores y cepillos interproximales que pueden facilitar la tarea.

 

Chupete y Biberón

Cualquiera de estos hábitos, si se prolongan en el tiempo puede tener consecuencias difíciles de solucionar. Mantener la succión por demasiado tiempo, sea del chupete o del pulgar, es fácil que lleve a los dientes, huesos y músculos de la boca a una mala función y consiguiente deformación. Lo mismo sucede con el biberón.  A los 2 años es el momento ideal de suprimir estos hábitos.